Hoy, me he despertado con la noticia que un juez de Estados Unidos ha ordenado el cierre preventivo del servicio de alquiler de dvd on line y servido en streaming de Zediva. Esta es una muy mala noticia...
El planteamiento de Zediva era claro, funcionaba como un videoclub tradicional, entrás en la tienda (virtual), ves el dvd que te gusta, lo alquilas y ya lo puedes visionar. Por cada dvd que se este viendo, ellos tienen un dvd físico reproduciendo, lo mismo que si fuera el sistema tradicional.
Cuál es el beneficio para el usuario, la comodidad, la inmediatez, no tengo que desplazarme al videoclub, no se me pasa el plazo y tengo 14 días para verla. La ventaja para Zediva es obvia, si tú no estás viendo el dvd en ese momento lo devuelves temporalmente; si no, el lo hace automáticamente a los 60 minutos y puede volver a alquilarlo, teniendo una mayor rotación por dvd en propiedad.
Creo honestamente que ellos ya sabian a lo que se enfrentaban y preveian una demanda de los Estudios, como así ha sido. Ahora queda defender su postura en los tribunales. Desde luego les deseo la mejor de las suertes, por el bien de todos. Son unos valientes, que has decidido intentar demostrar al establishment que hay otras formas de distribuir legalmente sus productos.
Y digo yo, si Netflix y Hulu no se pueden ver en España y Zediva cierra, que nos queda como opción para ver legalmente una película, los medios del siglo pasado, o ...
En Estados Unidos las descargas de series disminuyeron hasta un tercio a partir del momento en que éstas empezaron a estar disponibles en Hulu, lo que demuestra que en el momento en que el contenido está disponible, las descargas disminuyen.
En Estados Unidos, donde más se ha perseguido a los usuarios y donde más se les ha amenazado con persecuciones judiciales, http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/200000/usuarios/BitTorrent/perseguidos/EE/UU/elpeputec/20110810elpeputec_4/Tes. Solo ha disminuido el número de descargas cuando ha aparecido una oferta considerada cómoda y competitiva.
Cuando hay una oferta con condiciones y precios razonables, se utiliza. Cuando no la hay, se recurre a otras cosas. Desde luego así no van a conseguir que volvamos más al cine o a ver la tv comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario